Turismo social / Tourisme social

Qué es el turismo social?

Para el BITS, como lo define en el artículo 3 de sus estatutos, el turismo social es « el conjunto de relaciones y fenómenos que resultan de la participación al turismo y en particular de la participación de capas sociales con recursos modestos. Esta participación es posible, o al menos es facilitada, gracias a medidas con un carácter social bien definido. El BITS se apoya, para llevar a cabo esta acción, en los principios definidos y adoptados en la Declaración de Montreal en septiembre de 1996 ».

Según las consideraciones de la Declaración de Montreal  “Por una visión humanista y social del turismo”, las principales ventajas del turismo social son sus efectos como « forjador de la sociedad », « factor de potencia económica », « protagonista del ordenamiento del territorio y del desarrollo local » y « socio de los programas de desarrollo mundial ».

Aquella Declaración de Montreal menciona también los criterios de identificación del turismo social (art. 13) que estipula que « cualquier empresa de turismo (asociación, cooperativa, mutalidad, fundación, federación, empresa sin ánimo de lucro, etc.) cuyo acto fundador u objetivo principal indique claramente que persigue un proyecto de interés general y que busque el acceso  de la mayoría al ocio turístico, desmarcándose de la sola búsqueda del máximo beneficio, puede reivindicar su pertenencia al turismo social.  El término « social » expresa además solidaridad, fraternidad y esperanza para todos aquellos, tan numerosos aún, que siguen esperando tiempo libre en el mundo ».

Aunque el objetivo principal del turismo social es favorecer que le mayor número se vaya de vacaciones, y en particular las personas con ingresos modestos, se distinguen cuatro gran tipos de clientelas conectados con ese sector: las familias, los jóvenes, los seniors y las personas con discapacidad.

 

 

Qu’est ce que le Tourisme Social?

Pour le BITS, tel que défini dans ses statuts à l’article 3, le tourisme social est « l’ensemble des rapports et des phénomènes résultant de la participation au tourisme et en particulier de la participation des couches sociales à revenus modestes. Cette participation est rendue possible, ou facilitée, par des mesures d’un caractère social bien défini. Le BITS s’appuie, pour mener cette action, sur les principes définis et adoptés dans la Déclaration de Montréal en septembre 1996 ».

En reprenant les considérations de la Déclaration de Montréal “Pour une vision humaniste et sociale du tourisme”, les principaux atouts du tourisme social sont ses effets en tant que « faiseur de société », « facteur de puissance économique », « acteur de l’aménagement du territoire et du développement local » et « partenaire des programmes de développement mondial ».

La Déclaration de Montréal mentionne également les critères d’identification du tourisme social (art. 13) qui stipule que « toute entreprise de tourisme (association, coopérative, mutuelle, fondation, fédération, entreprise à caractère « non-profit », société etc.) dont l’acte fondateur ou l’objectif principal indique clairement poursuivre un projet d’intérêt général et rechercher l’accessibilité du plus grand nombre aux loisirs touristiques – se démarquant ainsi de la recherche du seul profit maximal – peut revendiquer son appartenance au tourisme social. Le mot « social » signifie davantage de solidarité, de fraternité et d’espoir pour tous ceux – si nombreux – encore en attente de temps libre dans le monde ».

Bien que l’objectif principal du tourisme social soit  de favoriser le départ en vacances du plus grand nombre et notamment des personnes ayant des revenus modestes, on distingue quatre grands types de clientèles liées à ce secteur: les familles, les jeunes, les seniors et les personnes handicapées.

 

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